El movimiento “¡Queremos entrar!” triunfa en Madrid

12/11/2015

Comentarios desactivados en El movimiento “¡Queremos entrar!” triunfa en Madrid

Ayer se conoció la intención por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP) de reformar el art. 25 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para que los menores de edad pudiesen disfrutar de conciertos en cualquier recinto. También en la tarde de ayer se presentó una proposición de ley conjunta por parte del resto de grupos políticos de la Asamblea (PSOE, Podemos y Ciudadanos) para modificar este artículo y acabar con la prohibición del acceso a la cultura para los menores.

El movimiento ¡Queremos Entrar!, que agrupa a menores, jóvenes, músicos, promotores, abogados y otros agentes de la industria musical española, que ha promovido durante el último mes una intensa campaña (#queremosentrar) con amplio eco en redes sociales y medios de comunicación; agradece enormemente a los cuatro grupos parlamentarios su voluntad de cambio a favor del acceso de los menores de edad a las salas de conciertos en la Comunidad de Madrid.

En una reunión mantenida ayer miércoles entre los representantes del movimiento, los partidos políticos, y las salas de conciertos (representadas a través de la asociación La Noche En Vivo) se materializó esta voluntad, y cada partido la ha ejecutado por la vía que le parece más eficaz:

  • El Partido Popular, mediante la inclusión de esta modificación en la Ley de Acompañamiento.
  • PSOE, Podemos y Cs, mediante una proposición de ley conjunta de trámite urgente.

Ambas propuestas coinciden en su contenido, ya que garantizan que los menores de 16 años podrán acceder a actuaciones en directo acompañados de sus padres o tutores, y que los menores entre 16 y 18 años podrán entrar solos. Además, ambas garantizan también que los menores, bajo la legislación laboral, podrán actuar en las salas (cosa que no sucedía hasta ahora), fomentando una cantera musical de calidad y dotando de experiencias valiosas a estos jóvenes.

Existen muchos sistemas para evitar que a los menores se les venda alcohol dentro de los recintos, como la identificación mediante pulseras, sellos, u otros señalizadores. Estos sistemas, de libre elección para las salas, se empezarán a utilizar en Madrid, como ya se hace en muchos otros países y en algunas regiones españolas, garantizando la protección del menor y posibilitando a la vez su disfrute del concierto.

También, desde ¡Queremos Entrar! se insiste en que este problema existe en otras regiones españolas como Aragón o Castilla La Mancha, con las que se empezará a trabajar a corto plazo. En los próximos días, ambas propuestas pasarán sus respectivos trámites hasta la aprobación final de una de ellas, la primera, en Pleno. Está estimado que a mediados de diciembre el cambio se haga efectivo y pueda celebrarse de forma oficial que el acceso de menores a conciertos es una realidad en la Comunidad de Madrid.

Queremos Entrar